martes, 26 de agosto de 2014

Diario medular | Acantilado


Qué tipo tan raro, me dije después de que hablé con él. Fue en la FIL de Guadalajara de 2005, Jaume Vallcorba era el enésimo editor a quien le presenté mi novela El orden infinito. Me citó en el área de profesionales de la FIL, yo, muy precavido llevaba la novela impresa y en CD. Me pareció un tipo amable, fino, de fácil conversación. Mientras yo hablaba él leía algunas páginas del engargolado de casi 500 cuartillas que era el enésimo borrador de aquella novela, y como buen editor, no se aguantó las ganas y puso un acento aquí, una coma allá. Seguía mis palabras con la vista puesta en el papel. Yo quería que mi primera novela engrosara el catálogo de Acantilado, sus libros siempre me han parecido bellísimos. En ese momento sabía poco de ese editor, sólo, que era un tanto excéntrico y que adoraba la literatura. Hace unos días se murió y nunca supe qué le había parecido mi novela. Al final de nuestra única conversación me dijo que se la enviara por mensajería a Barcelona, no quiso llevarse el original que había corregido, supuse que era porque ya llevaría mucho peso, por lo que le ofrecí el CD, pero tampoco lo quiso y puntual me repitió que le mandara el original impreso por mensajería a su oficina de Barcelona. Qué tipo, me dije yo al dejar la mesa y me lo repetí dos días después cuando estaba pagando el paquete a España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails