domingo, 8 de enero de 2012

Martes de Taller


El próximo martes reanudamos el Taller. Tengo la fortuna de contar con tres amigos que cada martes nos reunimos, siempre en mi casa, a leer nuestros textos. Hablamos un poco de todo, cine, política, amores, celulares, tecnología, historia, novedades editoriales, pero sobre todo de literatura. Cenamos y si hay vino, descorchamos una botella. Algunas veces yo he cocinado y la mayoría de las otras compramos ya algo listo para degustar. Nos reunimos desde el 2003. Somos un grupo escindido de los talleres de Guillermo Samperio. Con ellos trabajé El orden infinito y cada uno aporta lo suyo al grupo. Empezamos la sesión a las 9 de la noche y cuando terminamos temprano es la una de la mañana del siguiente día.

A Juan Pablo Vasconcelos y a Fernando Galindo los conocí en 1998 en el taller de los jueves con Samperio. Juan Pablo es poeta, por lo que la profundidad de su opinión va más allá del papel. Lee entre líneas los cables sueltos de las narraciones. Fernando o Galo, como le decimos, empezó escribiendo mini ficción y ha seguido con una novela que cada martes está a punto de terminar. Es la historia de unos muchachos enamorados que confunden las pizzas con explotar bombas en los túneles del metro. Por su desempeño como profesor de literatura nos hace el cuadro teórico desde el Siglo de Oro hasta el Boom Latinoamericano. Gonzalo Salazar, músico de profesión, con su afinado oído censura las rimas internas y cuenta sílabas como si se tratara de notas musicales. Además de hacer grabado, instalación, video documental, escribir cuento y poesía, Gonzalo trabaja la novela de un niño que mira el mundo desde la tina del baño, como si aun estuviera en el vientre materno.

Por mi casa han pasado muchos escritores: Monteserrat Hawayek, Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, 2007, por Tee, Natalia Padilla, editora de Amphibia. César Flores Mancilla, quien siempre llegaba con botella de vino, J. o. Abblitt a quien le acaban de publicar su primera novela, Las resurrecciones, ganadora del Premio Nacional de Novela Justo Sierra, 2009. También han estado como oyentes, Nadir Chacín, Audomaro Ernesto, Ana Posadas, Claudia Bernáldez-Bazán, Guillermo Vega Zaragoza e Ixchel Barrera. No hay método para llegar a este grupo, solo escribir y esperar a que se desocupe un lugar, porque así como en la Academia, cada miembro tiene su silla asignada en la mesa de mi comedor.

La reunión de los martes es una gota de oxígeno en el mar de letras y smog que asfixia a la Ciudad de México. El grupo de cuatro nos hemos sobrepuesto a grande retos, como el día en que Juan Pablo nos advirtió que nos tenía una gran noticia. Yo estaba seguro de que se trataba del embarazo de Erika, su esposa, pero no fue así. Rozagante, luego de casi dos años de matrimonio, nos dijo que se regresaban a vivir a su natal Oaxaca. Aunque lo felicité, en el fondo no me gustó la noticia. Los siguientes martes casi se desintegra el grupo, Gonzalo se fue de gira a tocar por Europa, Galo entró en periodo de exámenes finales, Natalia cambió su residencia a Barcelona. Meses después volví a reunirlos y opinaron que Juan Pablo se conectara vía Skype. Lo que al principio cumplíamos al pie de la letra, que cada quien llevara las cuartillas de su trabajo en copia para los demás, ahora lo hacemos por correo electrónico, todos llegan con computadora y torta en mano. Mientras cenamos nos leemos en pantalla, siendo Juan Pablo el que siempre está en posición remota, antojándonos su tlayuda frente a la cámara.



Foto: Nadir Chacín (2012). De izquierda a derecha, Fernando Galindo, Gonzalo Salazar, J.o. Abblitt. Rodolfo Naró (sentado)
____________________
Rodolfo Naró, Tequila, Jalisco, 1967. Poeta y narrador. Cállate niña es su nueva novela y Ediciones B su nueva casa Editorial | www.rodolfonaro.com

2 comentarios:

César Flores Mancilla dijo...

Querido Rodolfo:
En tu post hay una verdad y una mentira. La verdad: la botella de tinto, la mentira: el adjetivo de escritor. Gracias por la generosidad de tu amistad, el taller y el recuerdo.

Rodolfo Naró dijo...

Hola César,

tan escritor eres tú como todos los del Taller, gracias por tus textos, tu lectura y por tus palabras. Ah! y por el vino.

Te esperamos pronto,
Abrazos,
Rodolfo Naró

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails