martes, 31 de diciembre de 2013

El olvido que seremos



Vivimos del recuerdo, de lo reconstruido una y otra vez. Modificamos el pasado y lo adecuamos a nuestro presente con todos aquellos hubiera, ya imposibles y reales. También vivimos el futuro en nuestros planes, en el día a día, esperando el próximo lunes para comenzar lo tantas veces postergado. Aguardamos el comienzo del nuevo año para ser distintos de la noche a la mañana. Como si el amanecer nos transformara el cuerpo y el espíritu. Si dejáramos de soñar, la realidad nos aplastaría con su antigua levedad.

2013 ya es un derrumbe bajo mis pies, una película con miles de protagonistas que yo conocí de cerca, quienes me enseñaron algo aún cuando parecía que aprendían de mi. Intentaron que me dejara llevar y lo consiguieron, ahora soy otro, también en ellos, soy un recuerdo. Sin hacer listas de libros leído y viajes realizados, sin nombrar las películas que más me tocaron o los amigos que me dejaron, sin la tentación de enumerar los libros publicados o los versos borrados; sé que hoy es día de mencionar logros y decir que soy mejor ser humano, que un nuevo año me hace más sabio y más viejo, que el 2013 me dejó momentos inolvidables y la piel llena de instantes.

Sin embargo, somos lo que pensamos, el recuerdo de cierto olor, el sabor de la sal y lo que sentimos, ni el frío del invierno ni la ropa que nos abriga. Somos el beso negado o el abrazo del amigo, la actitud ante el futuro y la enfermedad. Una brújula sin norte, una más de tantas mudanzas. Cada día somos distintos y no lo notamos, el espejo nos miente y somos el otro que hemos querido, el que no pudimos ser, el frustrado que lo intentará de nuevo, el que solo nosotros creemos conocer. Somos un dolor por fin ubicado, una radiografía, la risa al final del llanto. Ni más ni menos somos, el resumen de tantas generaciones, los sueños de otros, una cita postergada con uno mismo, silencio y olvido, también seremos.

Feliz año 2014.


____________________
Rodolfo Naró, Tequila, Jalisco, 1967. Poeta y narrador. Del rojo al púrpura, un clásico de este siglo, vuelve más púrpura que nunca |  www.rodolfonaro.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails